martes, 20 de noviembre de 2018

Desarrollo de la ciencia en Canarias

Reserva de la biosfera Lanzarote presenta características particulares, singulares y excepcionales que en definitiva la hacen única:  belleza, aridez, océano, tradición, desierto, sal, naturaleza, arte, modernidad, vergel, paisaje, naturaleza, turismo,…Todos esos términos ayudan a describir y situar la isla de Lanzarote, y seguramente muchos de ellos fueron tenidos en cuenta por la UNESCO en 1993 cuando declaró a la isla como Reserva de la Biosfera. La UNESCO inauguraba con Lanzarote y Menorca para el programa Man and Biosphere (MaB), una nueva estrategia a la hora de seleccionar los territorios, apostando por enclaves de alto valor medioambiental pero a su vez con intensa presión humana.Un lugar único: riqueza biológica y medioambiental 

Al integrarse en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, en 1993, Lanzarote aceptó convertirse en un laboratorio mundial de sostenibilidad. Unesco resaltaba así un pasado de supervivencias y aprendizajes en los que la isla supo unir dos conceptos que esta civilización ha convertido en antagónicos: conservación (ecología) y desarrollo (economía). Al mismo tiempo, la declaración de Unesco nos pide nuevos ensayos de desarrollo equilibrado, y la transmisión de los resultados al resto de la sociedad.
Constituirse en laboratorio requiere voluntad, herramientas y método.
De su voluntad de ensayo colectivo, esta isla ha dado buenas muestras en el siglo ya pasado, intentando abrir la isla al turismo para acabar con el subdesarrollo en los años 60 y, más recientemente, en el intento de controlar el nuevo monocultivo turístico logrando mediante fórmulas innovadoras de regulación del crecimiento urbanístico asociado (PIOT y moratoria insular turística).
En esta exploración social, la información se ha convertido en un recurso muy valioso. La Estrategia Lanzarote en la Biosfera fijó la atención colectiva sobre una isla “mítica” amenazada por su propio éxito, sobre la que los datos y análisis dibujaban un presente de claroscuros y un futuro de amenazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario